aprobar no es cuestión de suerte

Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje para evitar el fracaso escolar

Si el alumno no utiliza estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adecuadas no obtendrá fruto a sus esfuerzos, lo cual puede repercutir a la hora de poder acceder a determinados estudios, bien sea, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superioro o Universidad.

Las técnicas de estudio son actividades tales como establecer unos horarios, crear ambiente, releer, subrayar lo más importante con diferentes colores, hacer esquemas, resúmenes etc. y se aprenden con la práctica.

Las estrategias de aprendizaje son el proceso mediante el cual interiorizas mejor los conocimientos y determinan las técnicas de estudio más adecuadas a utilizar.

En este sentido, el profesor desempeña su labor aplicando las estrategias de aprendizaje adecuadas a cada materia, mejorando así la efectividad de su misión. No somos meros transmisores de conocimientos. La función del docente es desarrollar habilidades en el alumno y ser mediador del aprendizaje.

Constancia y esfuerzo, ingredientes imprescindibles

Debes tener claro que ni las técnicas de estudio ni las estrategias de aprendizaje hacen milagros. Por ello es imprescindible capacidad de esfuerzo, dedicar tiempo diario al estudio y que te sientas motivado.

Motivación del Alumno

Los progresos que experimenta el alumno hacen la tarea más atractiva y fácil. El conocimiento adquirido le mueve a seguir estudiando esa asignatura. La mejor motivación es la consecución de logros y resultados que ayudarán al alumno a mejorar su autoestima.
Grupos Reducidos

Con los grupos reducidos se obtienen mejores resultados y permiten proporcionar a cada alumno la atención necesaria, poniendo énfasis en la individualización y adaptando a cada alumno las adecuadas estrategias.
Técnicas Propias

En los más de 20 años que llevamos como centro educativo de referencia en la Sierra de Madrid, hemos ido adoptando y perfeccionando métodos propios de enseñanza, basados en la experiencia de nuestros profesores.

Para satisfacer además todas las necesidades de los estudiantes la oferta educativa ha sido dividida de la siguiente forma:

Horas de estudio, donde el alumno recibe todo el apoyo diario en todas las asignaturas del curso para realizar las tareas escolares y preparar los exámenes.

Clases individuales. Enseñanza totalmente adaptada a las necesidades del alumno.

Clases grupo. Grupos reducidos de alumnos que pertenecen al mismo curso, misma asignatura y especialidad. Los contenidos de la asignatura se dan progresivamente, al mismo ritmo que el instituto.

Nuestro servicio de asesoramiento pedagógico se encarga de la ubicación correcta del alumno en un grupo específico de la asignatura y curso correspondiente, según sus necesidades.

El profesorado se encarga de:

- Explicación íntegra de los temarios del alumno

- Supervisión y control de ejercicios

- Exámenes periódicos

- Entrega de material necesario

- Seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías periódicas con los padres

- Control riguroso de asistencia